Esta asignatura se fundamenta en conocimientos previos de Geometría Descriptiva I. Su propósito fundamental es el de solucionar, de manera gráfica, problemas relacionados con las figuras en el espacio. Mediante esta asignatura, el estudiante de arquitectura adquiere habilidades, dadas las vistas diédricas, de inferir cuando una figura se encuentra en su verdadero tamaño y posteriormente elaborar modelos exactos; que le permitirán aprender pautas de la geometría descriptiva aplicables a la representación bidimensional en Arquitectura.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF1. Capacidad Comunicativa.
Utilizar diferentes medios para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.
CF6. Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG5. Técnicas de expresión y representación.
Representar el objeto de diseño mediante herramientas de comunicación visual con la finalidad de configurar y transmitir ideas de diseño, tangibles e intangibles.
CG6. Técnicas de expresión y representación.
Utilizar métodos de proyección de manera bidimensional y tridimensional, digital o análoga para facilitar la compresión operativa y constructiva del objeto del diseño.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
REA1. Inferir las posiciones de líneas, planos y sólidos en el espacio.
REA2. Representar los verdaderos tamaños y dimensiones de los planos, superficies y sólidos a partir de proyecciones diédricas.
REA3. Utilizar métodos de geometría descriptiva para encontrar el verdadero tamaño de líneas y planos.
REA4. Elaborar modelos a escala a partir del despiece geométrico de figuras tridimensionales compuestas o con transformaciones formales, cuyos elementos geométricos se encuentren en verdadera magnitud.
REA5. Representar mediante la técnica de desarrollo, superficies tridimensionales proyectadas de manera bidimensional, para que sirva para la construcción del objeto.
REA6. Elaborar modelos a escala a partir de la técnica de desarrollo de figuras.
REA7. Interpretar la intersección de planos, superficies y sólidos utilizando medios digitales.