Es una asignatura práctica-teórica cuyo énfasis es generar conocimientos fundamentales para la construcción material, simbólica y fenomenológica del hábitat humano dentro del marco general de la cultura contemporánea. La materialización del espacio arquitectónico, propone la relación de variables disciplinares como la habitabilidad, las condiciones de territorio y borde, la materialidad y la espacialidad. Además, la asignatura introduce en la conciencia de la función social y cultural de la Arquitectura y en el rol del arquitecto como mediador cultural para mejorar el hábitat.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF1. Capacidad Comunicativa.
Utilizar diferentes medios para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.
CF2. Sostenibilidad.
Contribuir al cambio por la sostenibilidad, actuando de forma respetuosa con el entorno social, económico y ambiental.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1. Diseño.
Diseñar objetos integrando aspectos ambientales y socioculturales que intervienen en las ideas y conceptos en el abordaje de proyectos para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia del producto.
CG3. Diseño.
Crear propuestas de diseño concebidas y percibidas de una manera estética, en las tres dimensiones y las distintas escalas, con el propósito de responder a las necesidades humanas, permitiendo la inclusión y diversidad de usuarios.
CG4. Técnicas de expresión y representación.
Emplear diversos métodos y técnicas de expresión y abstracción en composiciones bidimensionales y tridimensionales con el fin de expresar ideas creativas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
REA1. Reconocer la diferencia entre conceptos de Lugar, Espacio Arquitectónico y Territorio para su aplicación en el Proyecto de Arquitectura.
REA2. Diseñar espacios arquitectónicos habitables aplicando un programa de nivel de resolución básico.
REA3. Comunicar gráfica y/o volumétricamente cualidades espaciales de sus propuestas de diseño.
REA4. Formular fenómenos materiales y sensoriales que doten de calidad y sensibilidad al espacio arquitectónico.
REA5. Propone soluciones arquitectónicas a problemas de hábitat de mediana complejidad relacionadas con las condiciones geográficas, bioclimáticas, paisajísticas y topográficas del contexto urbano.