Search

DISEÑO VI

Es una asignatura práctica-teórica cuyo énfasis es el desarrollo de habilidades para el abordaje metodológico de los procesos de diseño. Este abordaje propone el reconocimiento del proceso proyectual como método de investigación. Así también, hace hincapié en que la resolución de la problemática arquitectónica parte de la síntesis de múltiples variables proyectuales que, a modo de hipótesis, construyen un argumento que debe verificarse en su materialización espacial, aplicando técnicas y/o herramientas proyectuales propicias. Como ejes fundamentales de reflexión, la asignatura propone inicialmente el estudio de diversas metodologías de diseño arquitectónico. Dichas metodologías sientan bases teóricas y filosóficas para la construcción de nuevas formas de pensamiento que, posteriormente, el estudiantado será capaz de aplicar en sus procesos de acopio de información y diseño de propuestas.

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

CF2. Sostenibilidad.

Contribuir al cambio por la sostenibilidad actuando de forma respetuosa con el entorno social, económico y ambiental.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

CG1. Diseño.

Diseñar objetos integrando aspectos ambientales y socioculturales que intervienen en las ideas y conceptos en el abordaje de proyectos para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia del producto.

CG2. Diseño.

Implementar metodologías en el proceso proyectual utilizando las herramientas pertinentes al caso de estudio con el fin de evaluar los distintos componentes que intervienen en la toma de decisiones correspondientes al diseño.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Diseño arquitectónico.

Aplicar una metodología proyectual exploratoria, que sea reflexiva, analítica e integradora para generar soluciones innovadoras, basadas en los valores, las emociones y las experiencias de sus usuarios.

CE2. Diseño arquitectónico.

Crear proyectos de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura con la finalidad de producir respuestas innovadoras ante las necesidades actuales en contextos nacionales e internacionales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

REA1. Reconocer el proceso proyectual como un método de investigación cualitativo, cuantitativo y mixto sobre las variables que estructuran un proyecto de arquitectura.

REA2. Reconocer la importancia del proceso proyectual para sustentar los criterios y toma de decisiones en los proyectos de arquitectura.

REA3. Desarrollar métodos de diseño que evidencien la producción crítica en los procesos proyectuales.

REA4. Aplicar diferentes metodologías de diseño que resuelvan con creatividad las demandas del hábitat humano integrando aspectos socioculturales.

REA5. Sintetizar múltiples variables proyectuales para producir un argumento que fundamente coherentemente las soluciones y criterios empleados en un proyecto de arquitectura.