Es una asignatura teórico-práctica que considera los conocimientos sobre representación planimétrica en contextos urbanos y las distintas posiciones en planteamientos de intervención para afianzar las herramientas y técnicas de recolección de datos como fundamentos de investigación. Se estudiarán los métodos de análisis urbanos en cuanto a técnicas de gabinete y de campo, así como las perspectivas de un diseño contemporáneo basado en espacios públicos seguros, inclusivos, diversos y sostenibles que consideren al peatón como punto clave en el diseño de ciudad.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF6.Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG2. Diseño.
Implementar metodologías en el proceso proyectual utilizando las herramientas pertinentes al caso de estudio con el fin de evaluar los distintos componentes que intervienen en la toma de decisiones correspondientes al diseño.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5. Urbanismo.
Planificar el territorio y los urbanos a través de la aplicación de teorías y técnicas para su ordenamiento y desarrollo, con el fin de proponer entornos adecuados que respondan a su crecimiento, inclusión y sostenibilidad ambiental.
CE6. Generar data urbana objetiva a través de la investigación académica con finalidad de obtener información que permita evaluar o tomar decisiones óptimas frente a aspectos del territorio.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
REA1. Implementar métodos de análisis urbano, tanto técnicas de gabinete como técnicas de campo según el contexto propuesto.
REA2. Elaborar planteamientos de intervención urbana a partir de un proceso investigativo y definición de técnicas de ordenamiento.
REA3. Reconocer el proceso investigativo pertinente a la recolección de data urbana que se vincula a un sistema de información académico objetivo y actualizado.
REA4. Aplicar perspectivas del diseño urbano contemporáneo relacionado a los espacios públicos seguros, inclusivos, diversos y sostenibles.
REA5. Identificar actores que intervienen en el proceso de construcción de ciudad, tanto en el análisis como en la propuesta, para desarrollar soluciones urbanas integrales.