Resumen: El estudio tiene como propósito caracterizar la movilidad interurbana en función de los viajes cotidianos que realizan usuarios de los servicios de trenes en el sur de Chile. Para ello, se contempló la etnografía en tiempos de viaje, observando, dialogando con pasajeros y analizando el paisaje ferroviario en función de las prácticas de movilidad interurbana. El estudio, tiene por objetivo Analizar el patrimonio ferroviario en movimiento en relación con las prácticas de la movilidad interurbana actual, las memorias históricas de las rutas y las especificidades territoriales del Ramal Talca-Constitución, el Tren Laja-Talcahuano y el Tren Victoria-Temuco, desde sus habitantes, usuarios y trabajadores. En esta primera etapa de ejecución, se observa que los viajes permiten comprender las particularidades territoriales, así como el papel del ferrocarril en las dinámicas cotidianas de la población, lo que permite ahondar en la creación de oficios, costumbres, estilos de vida y formas de viaje que trascienden las clásicas experiencias de viaje en espacios urbanos, pues en los contextos investigados resaltan aspectos de la ruralidad.
Expositor:
Hernán Riquelme-Brevis. ChileSociólogo. Máster en Dinámicas de Cambios en las Sociedades Modernas Avanzadas. Doctor en Ciencias Sociales. Investigador Responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación 11240525 “Patrimonio Ferroviario en Movimiento. Un enfoque para la comprensión interregional de los servicios de trenes de pasajeros en la zona Centro Sur de Chile” (2024-2027). Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile (UA), miembro del claustro del programa de doctorado en Ciencias Sociales (UA), director del magíster en Patrimonio y Turismo (UA), investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS). Sus Líneas de investigación son movilidad cotidiana, patrimonio ferroviario y exclusión socioespacial. |
11:40 a.m – 12:10 p.m