Search

Arq. Mauricia Domínguez

1984

Mauricia Domínguez se gradúa de Arquitecta en 1984 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1985 estudia Restauración de Monumentos en Florencia, Italia, en el Colleghi Degli Ingenieri Della Toscana. A su regreso colabora en el proyecto de Restauración de la Catedral Primada de América para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

En 1999 obtiene el título de Máster en Arquitectura Tropical Caribeña en la UNPHU. En el 2005 logra el Máster en Educación Superior en UNIBE, en la que desde 1989 ha realizado la labor de docente, compartida con la UNPHU y la PUCMM. Dentro de su labor ha sido asistente y profesora de diversas maestrías. En sus primeros años como profesional labora en proyectos de restauración y en diseño de viviendas económicas. En 1987 forma su propia compañía Diur, S. A. Trabajó como técnico en el Plan Regulador de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (1987-1989) y en el Plan Cuna de América (1989) de la OEA.

Ha participado en distintos seminarios y talleres sobre los Centros Históricos y la Vivienda e invitada como Jurado Internacional al Concurso “Casa de las Américas” en Fort de France, Martinica. Pertenece a instituciones de preservación del patrimonio (ICOMOS, FEWP y DOCOMOMO, su actual Presidenta desde 2010). Invitada a conferencias en eventos internacionales y ha realizado investigaciones y artículos sobre la arquitectura dominicana. Asimismo, ha sido invitada a exposiciones de fotografía y arte. Es creadora y directora del Colectivo Escritura del Espacio desde 2005.

Realizó el proyecto de Parqueo para la Casa Vicini (2007), el Centro de la Imagen (2011), en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la Casa-Museo para la Cofradía del Espíritu Santo en Mata de los Indios (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), en Villa Mella, junto al Arq. Juan Mubarak, proyecto ganador de Mención de Honor en 2007 en la VI Bienal del Caribe y Gran Premio Bienal en la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2008.

En el 2012 fue galardonada con el 1er. Premio en la categoría Diseño Urbano Proyecto con el “Fuerte de Santa Bárbara” y el Gran Premio Bienal Ex Aequo con “El Centro de la Imagen” durante la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.

ORGULLOS UNPHU - Arquitectura y Urbanismo