Es una asignatura práctica-teórica que da inicio al Ciclo de Formación General cuyo énfasis es el desarrollo de las habilidades creativas introduciendo técnicas de expresión y abstracción en composiciones bidimensionales y tridimensionales. Su fin es desarrollar la percepción y el pensamiento lógico y abstracto. La asignatura establece una primera instancia para el abordaje de métodos y técnicas de expresión y abstracción como medio para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF1. Capacidad Comunicativa.
Utilizar diferentes medios para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.
CF6. Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG3. Diseño.
Emplear diversos métodos y técnicas de expresión y abstracción en composiciones bidimensionales y tridimensionales con el fin de expresar ideas creativas.
CG4. Técnicas de expresión y representación.
Crear propuestas de diseño concebidas y percibidas de una manera estética, en las tres dimensiones y las distintas escalas, con el propósito de responder a las necesidades humanas, permitiendo la inclusión y diversidad de usuarios.
CG6. Técnicas de expresión y representación.
Utilizar métodos de proyección de manera bidimensional y tridimensional, digital o análoga para facilitar la compresión operativa y constructiva del objeto del diseño.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
REA1. Aplicar fundamentos básicos, integrales y transversales del diseño para la materialización de las ideas bidimensionales y tridimensionales.
REA2. Desarrollar objetos bidimensionales como herramientas de comunicación y expresión gráfica que fortalezcan el acto creativo.
REA3. Expresar ideas en objetos tridimensionales aplicando los principios básicos de composición, percepción visual y espacialidad a través de la implementación de herramientas reflexivas como la abstracción, la experimentación y la conceptualización.
REA4. Reconocer la práctica del boceto como método de conocimiento y herramienta comunicacional gráfica de las ideas producidas.
REA5. Desarrollar un pensamiento reflexivo ante los factores estéticos y sensoriales que intervienen en el proceso de diseño.