DISEÑO I

Es una asignatura práctica-teórica que da inicio al Ciclo de Formación General cuyo énfasis es el desarrollo de las habilidades creativas introduciendo técnicas de expresión y abstracción en composiciones bidimensionales y tridimensionales. Su fin es desarrollar la percepción y el pensamiento lógico y abstracto. La asignatura establece una primera instancia para el abordaje de métodos y técnicas de expresión y abstracción como medio para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

CF1. Capacidad Comunicativa.

Utilizar diferentes medios para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.

CF6. Pensamiento crítico y resolución de problemas. 

Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

CG3. Diseño.

Emplear diversos métodos y técnicas de expresión y abstracción en composiciones bidimensionales y tridimensionales con el fin de expresar ideas creativas.

CG4. Técnicas de expresión y representación.

Crear propuestas de diseño concebidas y percibidas de una manera estética, en las tres dimensiones y las distintas escalas, con el propósito de responder a las necesidades humanas, permitiendo la inclusión y diversidad de usuarios.

CG6. Técnicas de expresión y representación.

Utilizar métodos de proyección de manera bidimensional y tridimensional, digital o análoga para facilitar la compresión operativa y constructiva del objeto del diseño.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

REA1. Aplicar fundamentos básicos, integrales y transversales del diseño para la materialización de las ideas bidimensionales y tridimensionales.

REA2. Desarrollar objetos bidimensionales como herramientas de comunicación y expresión gráfica que fortalezcan el acto creativo.

REA3. Expresar ideas en objetos tridimensionales aplicando los principios básicos de composición, percepción visual y espacialidad a través de la implementación de herramientas reflexivas como la abstracción, la experimentación y la conceptualización.

REA4. Reconocer la práctica del boceto como método de conocimiento y herramienta comunicacional gráfica de las ideas producidas.

REA5. Desarrollar un pensamiento reflexivo ante los factores estéticos y sensoriales que intervienen en el proceso de diseño.

Asignaturas del Periodo I

Te puede interesar

Solicitud de Información