Es una asignatura práctica-teórica cuyo énfasis es fomentar conocimientos básicos para la construcción material y simbólica del espacio. Profundiza en el estudio del sujeto y su relación con el espacio y se constituye como una continuidad de los contenidos de Diseño I. Refuerza dichos aprendizajes a través de la formulación de nuevas interrogantes de variables operativas, morfológicas y compositivas que abordan las complejidades inherentes al espacio.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF1. Capacidad Comunicativa.
Utilizar diferentes medios para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.
CF6. Pensamiento Crítico y resolución de problemas.
Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1. Diseño.
Diseñar objetos integrando aspectos ambientales y socioculturales que intervienen en las ideas y conceptos en el abordaje de proyectos para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia del producto.
CG3. Diseño.
Crear propuestas de diseño concebidas y percibidas de una manera estética, en las tres dimensiones y las distintas escalas, con el propósito de responder a las necesidades humanas, permitiendo la inclusión y diversidad de usuarios.
CG4. Técnicas de expresión y representación.
Emplear diversos métodos y técnicas de expresión y abstracción en composiciones bidimensionales y tridimensionales con el fin de expresar ideas creativas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
REA1. Formular ideas y sintetizarlas en objetos tridimensionales, aplicando elementos compositivos y técnicas de representación propias del lenguaje arquitectónico.
REA2. Comunicar gráfica y/o volumétricamente cualidades espaciales de sus propuestas de diseño de manera creativa.
REA3. Configurar espacios, su forma y características de acuerdo con sus intenciones de diseño.
REA4. Emplear medios de representación bi y tridimensionales como herramientas de comunicación de las propuestas de diseño.
REA5. Explicar la relación del espacio con su contexto arquitectónico inmediato.
REA6. Dominar la escala de representación tanto del objeto de diseño como del entorno de su emplazamiento.