Es una asignatura práctica-teórica que desarrolla habilidades para el análisis de problemáticas arquitectónicas dentro del contexto urbano. Es un espacio de investigación proyectual que hace hincapié en la lectura crítica de los componentes del contexto urbano en diversas escalas (macro, mediano y micro) y en el entendimiento de la Arquitectura como instrumento de definición y generación de un modelo sostenible de ciudad. Las metodologías y estrategias empleadas en el desarrollo de la asignatura promueven en el estudiantado un aprendizaje constructivista que favorece el desarrollo de un pensamiento reflexivo.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF6. Pensamiento crítico y resolución de Problemas.
Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG3. Diseño.
Crear propuestas de diseño concebidas y percibidas de una manera estética, en las tres dimensiones y las distintas escalas con el propósito de responder a las necesidades humanas, permitiendo la inclusión y diversidad de usuarios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3. Diseño arquitectónico.
Crear propuestas de diseño a través de elementos arquitectónicos y simbólicos con miras a influir en la conducta, para generar espacios humanos, saludables y que generen bienestar.
CE5. Diseño Urbano.
Planificar el territorio y lo urbano a través de la aplicación de teorías y técnicas para su ordenamiento y desarrollo con el fin de proponer entornos adecuados que respondan a su crecimiento, inclusión y sostenibilidad ambiental.
CE6. Diseño Urbano.
Generar data urbana objetiva a través de la investigación académica con finalidad de obtener información que permita evaluar o tomar decisiones óptimas frente a los aspectos del territorio.
CE7. Expresión y representación arquitectónica.
Producir la documentación técnica y normativa mediante la representación gráfica, conforme a los diferentes requerimientos de las instituciones gubernamentales para la materialización del proyecto arquitectónico bajo los estándares de diseño y seguridad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
REA1. Producir un diagnóstico urbano utilizando el pensamiento crítico y reflexivo sobre los componentes estructurales de la ciudad.
REA2. Aplicar diferentes metodologías de intervención en proyectos de escala urbana para resolver con creatividad las problemáticas detectadas del tejido urbano sintetizando los factores socioculturales, económicos, ambientales y políticos identificados.
REA3. Aplicar los resultados obtenidos del análisis y diagnóstico urbano en las soluciones de los proyectos arquitectónicos.
REA4. Comunicar gráfica y/o volumétricamente las propuestas de proyectos urbanos en diferentes escalas a través de la producción gráfica adecuada.
REA5. Manejar diferentes escalas de la estructura urbana y sus disímiles condiciones de habitabilidad en los proyectos arquitectónicos desarrollados.
REA6. Reconocer la función social y cultural del profesional de la arquitectura para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.
REA7. Producir propuestas de diseño o soluciones arquitectónicas consecuentes con el contexto social y cultural que contribuyan con una sociedad equitativa e inclusiva.