Es una asignatura teórica mediante la cual el estudiante identifica y conoce la evolución histórica de la arquitectura dominicana y su relación con el territorio, utilizando estrategias de búsqueda y gestión de información que permitan contextualizar las soluciones de diseño y construcción del espacio a partir de experiencias tecnológica, cultural, política y económica desde el final del siglo XV hasta el siglo XX. Abarca los aportes tecnológicos y saberes de los pueblos prehispánicos, la adaptación y producción de las tecnologías constructivas, la valoración simbólica de la estética arquitectónica, la evolución de los asentamientos humanos y la construcción de una identidad arquitectónica local.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF3. Investigación, innovación y uso de tecnologías.
Buscar información para procesarla, transformarla y comunicarla, haciendo uso de herramientas tecnológicas que aseguren respuestas novedosas, actualizadas y competitivas a las demandas sociales.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG7. Historia, teoría y cultura.
Identificar elementos del arte y el diseño desde la antigüedad hasta la contemporaneidad a través de la consulta de fuentes documentales y gráficas para analizar los elementos y procesos referenciales que inciden en la creación de un diseño contextualizado.
CG8. Historia, teoría y cultura.
Examinar los bienes del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial que permitan entender y consolidar los elementos de identidad para la actual y futuras generaciones a fin de decidir los alcances y naturaleza de la intervención.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE9. Análisis de la historia y teoría de la arquitectura y la cultura.
Analizar soluciones arquitectónicas y urbanas desde una postura crítica, a partir del conocimiento de los hechos arquitectónicos y urbanísticos del pasado con vistas a crear una conciencia colectiva de pertenencia social y valoración del legado patrimonial a fin de conservarlo y enriquecerlo.
CE10. Análisis de la historia y teoría de la arquitectura y la cultura.
Evaluar la producción arquitectónica y urbanística en su contexto utilizando herramientas de investigación y expresión del pensamiento con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los procesos proyectuales de diseño y la expresión del pensamiento crítico.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
REA1.Identificar los aportes culturales que las diversas civilizaciones han legado a la arquitectura y el urbanismo de la República Dominicana a través de la historia.
REA2. Reconocer los principales sistemas tecnológicos utilizados en la edilicia dominicana desde el siglo XV al siglo XX.
REA3. Analizar los vínculos del diseño arquitectónico y urbanístico con las condiciones sociopolíticas, religiosas, tecnológicas y artísticas de la época en que se desarrollaron.
REA4. Examinar los principales movimientos arquitectónicos que han incidido en la configuración del espacio arquitectónico y urbano de la República Dominicana desde el siglo XV al siglo XX.
REA5. Incorporar argumentos de base histórica en el quehacer de diseño arquitectónico para producir diseños innovadores.