Search

PRE PROYECTO DE GRADO

Es una asignatura teórico-práctica que pertenece al ciclo profesional, ósea a la etapa final de la licenciatura de arquitectura, es la segunda de una triada de materias que permitirán al estudiantado construir su Proyecto de Grado. Aquí el estudiantado debe investigar metodológicamente, producir y analizar, toda la información teórica, gráfica, técnica y estadística que den soporte al área de estudio que se ha elegido (Tema de estudio) y la tipología de Proyecto a gestionarse (Vehículo), de forma que nos sirva de base para la construcción del Proyecto de Grado, ya sea de carácter Teórico (conceptual), Arquitectónico y/o Urbano, como resultado de la información lograda al finalizar esta asignatura. 

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

CF1. Capacidad comunicativa.

Utilizar diferentes medios para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.

CF3 .Investigación, innovación y uso de tecnologías.

Buscar información para procesarla, transformarla y comunicar, haciendo uso de herramientas tecnológicas que aseguren respuestas novedosas, actualizadas y competitivas a las demandas sociales.

CF6. Pensamiento crítico y resolución de problemas.

Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

CG02. Diseño.

Implementar metodologías en el proceso proyectual utilizando las herramientas pertinentes al caso de estudio con el fin de evaluar los distintos componentes que intervienen en la toma de decisiones correspondientes al diseño.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Diseño arquitectónico.

Aplicar una metodología proyectual exploratoria que sea reflexiva, analítica e integradora para generar soluciones innovadoras basadas en los valores, las emociones y las experiencias de sus usuarios.

CE2. Diseño arquitectónico.

Crear proyectos de arquitectura que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura con la finalidad de producir respuestas innovadoras ante las necesidades actuales en contextos nacionales e internacionales.

CE9. Análisis de la historia y teoría de la arquitectura y la cultura.

Analizar soluciones arquitectónicas y urbanas desde una postura crítica a partir del conocimiento de los hechos arquitectónicos y urbanísticos del pasado con vistas a crear una conciencia colectiva de pertinencia social y valoración del legado patrimonial a fin de conservarlo y enriquecerlo. 

CE14. Gestión de proyectos de arquitectura y urbanismo.

Aplicar herramientas de gestión de acuerdo a las necesidades identificadas para la planificación eficiente y optimización de los recursos en proyectos arquitectónicos y urbanos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

REA1. Identificar una problemática la cual pueda ser abordada a través de la metodología científica, siempre dentro del ámbito de la arquitectura. 

REA2. Aplicar instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa que permitan recopilar los datos necesarios para estructurar una propuesta hipotética a una necesidad de un conglomerado particular y en un contexto determinado.

REA3. Sistematizar la información recabada a través de los instrumentos de recolección para la estructuración de la propuesta hipotética.

REA4. Aplicar los datos investigados para integrar el Programa Arquitectónico y/o listado de requerimientos de espacios para el desarrollo eficiente de una propuesta que dé respuesta a la hipótesis.

REA5. Presentar gráficamente las condiciones climáticas del contexto, su impacto y su aprovechamiento para la solución a través de una metodología proyectual y el uso adecuado de técnicas de representación.

REA6. Producir el perfil de la población a constituirse en usuaria de la propuesta.

REA7. Analizar los documentos, datos, estadísticas y otros vinculados para valorar y discriminar los datos obtenidos.

REA8. Elaborar un documento convincente y serio como resultado de la investigación para dar soporte al proyecto propuesto.

Asignaturas del Periodo XI

Te puede interesar

Solicitud de Información