Esta asignatura sirve de complemento al entendimiento de la arquitectura desde los fundamentos de los conocimientos teóricos que se desarrollaron hasta la primera mitad del siglo XX sobre los saberes de la arquitectura. La base del conocimiento que integra para el desarrollo de las competencias a través de las obras emblemáticas del período histórico bajo estudio, que, relacionadas a temas específicos, refuerzan la relación entre pensamiento y obra.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF1. Capacidad Comunicativa.
Utilizar diferentes medios para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.
CF6. Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG7. Historia, teoría y cultura.
Identificar elementos del arte y el diseño desde la antigüedad hasta la contemporaneidad a través de la consulta de fuentes documentales y gráficas para analizar los elementos y procesos referenciales que inciden en la creación de un diseño contextualizado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE9. Historia y teoría de la arquitectura.
Analizar soluciones arquitectónicas y urbanas desde una postura crítica a partir del conocimiento de los hechos arquitectónicos y urbanísticos del pasado con vistas a crear una conciencia colectiva de pertenencia social y valoración del legado patrimonial a fin de conservarlo y enriquecerlo.
CE10. Historia y teoría de la arquitectura.
Evaluar la producción arquitectónica y urbanística en su contexto utilizando herramientas de investigación y expresión del pensamiento con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los procesos proyectuales de diseño y la expresión del pensamiento crítico.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
REA1. Argumentar la relevancia del pensamiento crítico a través del conocimiento de las teorías de la arquitectura.
REA2. Analizar el objeto arquitectónico y urbano desde la arquitectura antigua hasta la arquitectura moderna, desde la perspectiva de la teoría de la arquitectura.
REA3. Evaluar el impacto de la historia y la crítica en la formulación de teorías arquitectónicas.
REA4. Construir nuevos principios teóricos reflexionando sobre los ideales que han transformado la arquitectura históricamente.
REA 5. Estructurar productos escritos que utilizan la terminología idónea en función del objeto arquitectónico y urbano.