Es una asignatura que introduce las teorías arquitectónicas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La base del conocimiento que integra para el desarrollo de las competencias son los manifiestos principales del siglo XX, recurso de comunicación de múltiples movimientos ideológicos para difundir su pensamiento en este período.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
CF1. Capacidad Comunicativa.
Utilizar diferentes medios para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.
CF6. Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Utilizar el pensamiento crítico para transformar la realidad mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas que trascienden su entorno inmediato.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG7. Historia, teoría y cultura.
Identificar elementos del arte y el diseño desde la antigüedad hasta la contemporaneidad a través de la consulta de fuentes documentales y gráficas para analizar los elementos y procesos referenciales que inciden en la creación de un diseño contextualizado.
Competencias Específicas
CE9. Análisis de la historia y teoría de la arquitectura y la cultura.
Analizar soluciones arquitectónicas y urbanas desde una postura crítica a partir del conocimiento de los hechos arquitectónicos y urbanísticos del pasado con vistas a crear una conciencia colectiva de pertenencia social y valoración del legado patrimonial a fin de conservarlo y enriquecerlo.
C10. Análisis de la historia y teoría de la arquitectura y la cultura.
Evaluar la producción arquitectónica y urbanística en su contexto utilizando herramientas de investigación y expresión del pensamiento con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los procesos proyectuales de diseño y la expresión del pensamiento crítico.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
REA1. Argumentar la relevancia del pensamiento crítico a través del conocimiento de las teorías de la arquitectura.
REA2. Analizar el objeto arquitectónico y urbano desde la arquitectura moderna hasta la arquitectura contemporánea, desde la perspectiva de la teoría de la arquitectura.
REA3. Evaluar el impacto de los manifiestos del siglo XX en la formulación de teorías arquitectónicas.
REA4. Construir conceptos teóricos propios que respondan a los cambios de la arquitectura contemporánea.
REA5. Estructurar productos escritos que utilizan la terminología idónea en función del objeto arquitectónico y urbano.