Arq. José Mella Febles

Cum Laude 1977

Nacido en la ciudad de Santo Domingo el 15 de octubre 1954. Al concluir sus estudios secundarios en el Colegio Loyola, es admitido en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obteniendo su título de Arquitecto con mención de honor “Cum Laude” en noviembre 1977, recibiendo Certificado de reconocimiento al obtener las mejores calificaciones de su promoción, otorgado por la Fundación Universitaria Dominicana. En 1978 se traslada a Madrid, España, donde convalida su título de Arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid realizando un Postgrado en Planeamiento Urbano en la Escuela Superior de Arquitectura con calificaciones Sobresaliente. En el 1987 realiza el curso de Planificación y Operación de Aeropuertos (IATA) y en el año 2000 el Curso Avanzado de Planificación de Aeropuertos y Diseño de Terminales (IATA).

Fue profesor en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de su Alma Mater, impartiendo las asignaturas de Diseño I, II y III de 1980-1984 y Diseño VIII de 1990-1992. En UNIBE Diseño I y III en 1985.

En su inicio profesional fue Encargado del taller de Diseño de la firma Estudio A.C. en Madrid, España. Al regreso al país laboró en el Banco Nacional de la Vivienda BNV, ocupando la posición de Encargado del Departamento de Planificación 1980-1986. Fue Copropietario de la Compañia de Arquitectos Mella-Mondesert, S. A de 1981-1991. Funda en 1992 su propia compañia Arq. José Mella Febles & Asociados S.A. y de 1998 al 2010 fue Presidente de la Constructora Amelia; S.A.

Se ha dedicado al diseño, construción y supervisión de edificios de apartamentos, instituciones deportivas, comerciales y turísticas, y múltiples residencias entre los que citamos: Los Residenciales Amelia I-XXII; Académias de beisbol para los equipos de Grandes Ligas, tales como la de los Piratas de Pittsburgh, Cachorros de Cincinnati, Mets de NY, Marinos de Seattle. En el sector turístico diseña los hoteles Bávaro Village y Bávaro Ocean, asi como múltiples villas dentro del complejo Palma Real y Casa de Campo. En 1988 gana el primer Premio de Diseño Arquitectónico en la Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo con el Edificio Seguros Pepín.

Desde 1997 funge como Consultor Aeroportuario para Latinoamérica y el Caribe para la Internacional Air Transport Association (IATA) participando en el diseño y planificación de múltiples aeropuertos de la región entre los que podemos destacar, la ampliación del Aeropuerto de Panamá; Iquique en Chile y la reciente remodelación del Aeropuerto Internacional de la Américas.

El Arq. Mella Febles ha sido Presidente de la Junta Directiva Fé y Alegría (ONG), de 1992-1996 y Miembro de su directiva desde 1996 a la fecha.; Presidente Junta Directiva Fundación Pedagógica, 1998-1999 y Tesorero de la Junta Directiva de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, 1998-2000.

ORGULLOS UNPHU - Arquitectura y Urbanismo