ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

En 1966, en sus inicios la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, estuvo conformada por un grupo de sólida formación académica compuesto por los profesores José Antonio Caro, primer Rector de la UNPHU y ex Rector de la Universidad de Santo Domingo, Eugenio Pérez Montás, historiador de la ciudad de Santo Domingo y uno de los principales promotores del rescate de nuestros valores edificados, Roberto Bergés, quien sería también Rector de la Universidad, Manolito Baquero, desatacado arquitecto de la modernidad dominicana y Guillermo González, considerado el Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana, entre otros;  junto a un grupo de jóvenes recién egresados de algunas de las más prestigiosas escuelas de arquitectura de los Estados Unidos, entre ellos Toni Caro, egresado de Cornell y Pedro José Alfonso, egresado de la Escuela de Graduados de Portland, Oregón.

Estos dos últimos, conjuntamente con Jochi Veras, Cuquito Armenteros y Donald Barbel, graduado en Texas, dieron forma al primer curriculum de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

En 1970, la Universidad gradúa la primera promoción de Arquitectura y entre sus egresados surge un grupo de desatacados profesionales dominicanos entre los que se encuentran Cristóbal Valdéz, Nelson Toca, dos de los más efectivos Directores de Planeamiento Urbano de la ciudad de Santo Domingo; Miguel Fiallo y Raúl De Moya, actuales Rector y Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, Inc., respectivamente.

Para ese año la Escuela de Arquitectura y Urbanismo se instala en su actual ubicación. Originalmente el Taller sur era una barraca militar que fue cedida a la Universidad por el gobierno. El edificio norte, fue diseñado en el año 1973 por el arquitecto norteamericano Jerry Winges.

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo, que inicia su primer programa académico a finales de 1966, ha tenido siete modificaciones a su plan de estudios en los años 1971, 1975, 1983, 1991, 1992, 2003 y 2014. Actualmente está en proceso otra modificación y actualización del programa académico para responder a las solicitaciones contemporáneas y a las directrices de la política nacional de educación superior.

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU ha realizado una gran labor en la tarea de construir conocimiento en las áreas de la arquitectura y el urbanismo dominicano. Durante años los egresados de la Escuela, han demostrado su calidad profesional y han participado en los procesos más importantes de la redefinición urbana y arquitectónica en nuestro país.

Misión

Formar arquitectos y urbanistas dotados de competencias multidisciplinares con un alto
compromiso ético, que atienda los retos sociales, económicos y medioambientales
relacionados con la exploración y transformación del espacio, el hábitat y el territorio.

Visión

Constituirse en una escuela de arquitectura y urbanismo innovadora, un referente
latinoamericano en el diseño, la investigación y el desarrollo del territorio.

• Excelencia
  • Sostenibilidad
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Pasión
  • Innovación

Objetivo General

La escuela de Arquitectura y Urbanismo busca mantener un alto perfil de investigación, extensión y desarrollo de una comunidad de profesionales de arquitectura capaces de responder a las demandas de la sociedad actual, tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos Específicos

Formar un profesional capaz de entender su entorno y su contemporaneidad para poder responder a las demandas para las cuales serán solicitados sus servicios.

Sus conocimientos actualizados y sus competencias le permitirán responder con juicios de valor y criterios que conduzcan al desarrollo de un diseño integral, en cuanto a los aspectos humanos y técnicos del mismo, logrando así establecer el compromiso ético y social para el cual será preparado.

Asimismo promoverá su actualización constante, su compromiso con la innovación y la investigación mediante un enfoque ético e integral en pro de la sociedad.