Unidad de Estudios de Género, Arquitectura a y Ciudad

Descripción

La Unidad de Estudios de Género, Arquitectura y Ciudad es una entidad académica adscrita a la Escuela de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) cuyo objetivo es producir conocimiento teórico y aplicado de alto nivel académico en el campo de los Estudios de Género, desde un enfoque interdisciplinar, para la solución de problemas complejos y la contribución con propuestas que respondan a desafíos nacionales e internacionales. 

Objetivo

  1. Proponer una mirada reflexiva y crítica sobre los espacios urbanos repensando la configuración espacial y las dinámicas sociales de la ciudad desde nuevas perspectivas inclusivas y diversas.
  2. Sensibilizar y difundir en materia de ciudades seguras y accesibles para todos y todas a la comunidad académica y sociedad en general. 
  3. Incluir la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en los contenidos del programa académico de Arquitectura y Urbanismo, así como en la investigación y producción de conocimiento. 
  4. Establecer alianzas participativas para concretar proyectos urbano – arquitectónicos inclusivos y accesibles.

REGLAMENTACIÓN DE LA UNPHU

REGLAMENTO DE REGIMEN ESTUDIANTIL

Art. 16. De la tipificación de los derechos. Son derechos de los estudiantes los siguientes: a. Respeto de su dignidad como persona humana.

Art. 17. Del ejercicio con la debida mesura. Los estudiantes ejercerán estos derechos con la debida mesura y siempre con la única mira de obtener un justo reconocimiento de la labor académica realizada, y un trato equitativo e igualitario con la totalidad de sus compañeros. 

 

Coordinación de Urbanismo:

  • Innovación respecto a otras escuelas de arquitectura en el país, a través de inserción de temas transversales que profundicen la formación académica en asignaturas y proyectos. 

MARCO LEGAL LOCAL

  • La Carta Magna

    La constitución establece en los deberes del Estado promover condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real; adoptar medidas para prevenir y combatir la discriminación, marginalidad, vulnerabilidad y exclusión; garantizar la erradicación de desigualdades, la discriminación de género, así como propiciar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las instancias de dirección y decisión en el ámbito político público, la administración de justicia y los organismos de control del Estado (Art. 39, 3, 4, 5).


    Estrategia Nacional de Desarrollo

    La Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), que establece en el artículo 12 el Enfoque de Género como una política transversal que manda a incorporar este enfoque en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas.

AGENDAS GLOBALES

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • ODS 5: Igualdad de Género; “factor crítico para lograr el desarrollo sostenible”
  • ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas

Nueva Agenda Urbana

La Nueva Agenda Urbana (NAU) busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana. Procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo.

“(…) una realización histórica del principio de integración, incluyendo las consideraciones de género ”.

EJES DE ACCIÓN

Establece el mecanismo de difusión y divulgación de los temas de género en las comunidades universitarias, profesionales e institucionales ligadas a los ámbitos académicos y a la producción de conocimiento.

Promueve la transversalización y la producción de un pensamiento proyectual local crítico capaz de analizar, explorar e incluir el enfoque de género en los procesos de diseño arquitectónicos y urbanos en nuestra población estudiantil. 

Propone la extrapolación del discurso teórico al campo del diseño mediante la construcción de espacios urbanos y socioculturales de inclusión y oportunidad para toda la sociedad. 

  • Campañas de sensibilización a profesores y estudiantes 
  • Proyectos e investigaciones vinculadas a ONU Mujeres/ Alcaldía del Distrito Nacional.
  • Vinculación con las Cátedras de Diseño y Urbanismo.
  • Alianzas: Vinculación con el Centro de Estudios de Género en INTEC, desde la perspectiva de la ciudad,  y con la Alcaldía del Distrito Nacional (Gobierno Local) a través del Plan de Seguridad Ciudadana y Género (2020), contemplar fondos de investigación de la Cooperación Internacional destinado en este tema, y sinergias con los Colectivos Sociales.