Arq. Oscar Imbert Tessón

1981

Nacido en Puerto Plata el 30 de diciembre de 1953. Egresado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de esta Casa de Altos Estudios en el año 1981. En 1982, realiza la Maestría de Diseño en Pratt Institute, New York. Se incorpora como docente en su Alma Mater 1983 al 1991, donde imparte la materia de Diseño Arquitectónico.

Funda en el 1984, junto a Eduardo Domínguez, la firma Imbert-Domínguez y Asociados, realizan, entre otros, los siguientes proyectos: Diseño Original del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y sus ampliaciones, siendo esta obra emblema o símbolo regional por su gran aporte a la arquitectura caribeña; Eurotel Playa Dorada, en Puerto Plata; Hotel Punta Cana Beach Resort, en Punta Cana. Entre los proyectos residenciales citamos: Residencia Giacinti-Polanco, en Santo Domingo; Residencia Jiménez, en la Romana; Residencia Imbert, en la Marina de Punta Cana y el Show Room Opel, en Santo Domingo.

En 1998, con su sobrino Antonio Segundo Imbert, crea la firma de diseño y supervisión Simples Arquitectura, entre las obras realizadas citamos: Residencia Aurelio, Residencia Despradel-Tolentino, y Residencia Rainieri en La Marina, Punta Cana; Residencia Vizcarrondo y la Casa Islamar, en los Corales de Punta Cana; Residencia Mejía- Rivera, en Cuesta Hermosa, Santo Domingo; Club de Playa Caletón y Residencia Kayanta, en Cap Cana; Residencia Ginebra, en la Romana.

Su amplia experiencia en múltiples proyectos de diseño y supervisión, lo ha destacado en el área de servicios turísticos, hoteles y residencias. Sus diseños arquitectónicos, de gran valor autóctono mostrando las raices caribeñas, le han permitido obtener reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y le ha valido un importante sitial de influencia en el escenario de la arquitectura dominicana. Ha dictado charlas en diferentes universidades nacionales e internacional entre las que se incluyen UNPHU, PUCMM y Harvard University, en Massachusetts.

Sus obras se han exhibido en diversos espacios tales como: Centro Wifredo Lam de La Habana, Cuba, en el marco de la V Bienal, a la que fue invitado, en 1984 y en el Museo de Arte Moderno, en Santo Domingo, en la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, la que le fue dedicada en el 2010.

ORGULLOS UNPHU - Arquitectura y Urbanismo