Proyecto Social
¿Qué es?
La coordinación de trabajo social es un espacio de gestión donde se desarrollan proyectos de vinculación y extensión con la comunidad, potencializando la reflexión, la capacitación y el activismo de estudiantes y docentes. Con la creación de este espacio, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo busca vincular el conocimiento, la práctica y el desarrollo de competencias críticas y éticas de sus futuros profesionales.
¿Cuáles son los objetivos?
- Coordinar iniciativas y proyectos entre la escuela y actores sociales del proceso educativo UNPHU.
- Vincular la academia con la ciudadanía y otras áreas disciplinares para divulgar conocimientos urbanos, asociados al urbanismo y la arquitectura, para la reflexión y debate.
- Identificar problemáticas urbanas y arquitectónicas para el desarrollo de propuestas que vinculen perspectivas desde distintas disciplinas e instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro.
- Alinear el programa académico en relación a la Coordinación de Proyectos Sociales de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNPHU.
- Creación de nuevos programas que involucren el sector social y comercial, para mutuo beneficio y fortalecimiento del desarrollo académico y físico de la facultad.
¿Quiénes lo conforman?
La coordinación de trabajo social nace desde la Cátedra de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNPHU, involucrando a estudiantes y egresados de la carrera de Arquitectura, otras áreas disciplinarias y ciudadanas.
Se han realizado convenios con TECHO RD, y actividades con diferentes alcaldías del país.
Servicios
¿Qué tipos de proyectos realizamos?
La coordinación de proyectos sociales articula tres categorías de proyectos:
Desarrollados desde la coordinación de trabajo social que buscan establecer relaciones entre la vida social-comunitaria, los objetivos de aprendizaje y la docencia interdisciplinaria. Algunos ejemplos son los [Paréntesis sociales] y las actividades de Urbanismo Táctico.
Son los proyectos sugeridos y gestionados por actores externos a la Escuela, a partir de un acuerdo firmado donde figuran los objetivos de aprendizajes, el estudiantado, el/los docentes participantes, así como también las competencias y resultados esperados.
Son desarrollados en colaboración directa con los docentes, para responder a objetivos de aprendizaje específico, o en relación al desarrollo de competencias exigidos en la materia.